Inmigrante Errante, La Aventura Comienza

Empezar un podcast… wow, qué aventura! Eso de que un día te levantas y ves que el camino que pensabas que seguías, al menos profesionalmente, ya no está tan claro, y te da por hacer algo nuevo: montar un podcast. Esa historia ya la hemos oído, por supuesto, pero no es tan sencillo.
La mayoría de estos proyectos fracasa estrepitosamente, sepultados en el cementerio del libre mercado de contenido digital. Es un mercado al fin de cuentas, y ya sea consciente o inconscientemente, todos ofrecemos algo. Sin los seguidores o el capital para que te descubran, es improbable tener éxito — ¿qué es el éxito, anyways?
Aún así, con las dificultades de frente, al editar cada episodio conecto con el propósito de todo esto. Con esa necesidad, 10 años después de salir de mi casa, esa casa en la que crecí casi toda mi vida, y me doy cuenta de que mi historia es la de muchos de los que conozco — entre extranjeros nos encontramos. Pienso también en esa Veronica de 18 años y en lo importante que hubiera sido para ella, para mi, para otros con el mismo sueño y sed de aventura, tener un recurso así antes de lanzarnos al viaje.
Entre las palabras, los silencios, las muletillas y los suspiros que voy editando, sintiéndome por unas horas como ingeniera de audio y tomando decisiones como productora de algo que no es nada, aún; voy encontrando diamantes. Frases impactantes, reflexiones de vida, consejos tan valiosos… tanta sabiduría en cada invitado, y yo con mis preguntas, pude lograr que la compartieran — para mi, para Veronica, para todos los que quieran escuchar.
PRIMERA TEMPORADA – FUGA DE TALENTOS

Inmigrar es un viaje personal, pero compartimos el mismo camino. Al preguntarme qué historia contar, tomé la decisión intencional de empezar por el principio, por alzar mi voz y hablar de la realidad que conozco. Por eso, esta primera temporada entrevista Inmigrantes Errantes altamente calificados, enfocándose en la fuga de talentos latinoamericanos viviendo en Estados Unidos.
Las entrevistas en Inmigrante Errante, son orgánicas. No están escritas, ni codificadas. De la mano de cada invitado, narramos el inmigrar de una forma honesta — con lo bueno, lo malo, lo bonito, barato y lo caro. Con los viajes de película, y las largas temporadas de soledad también. Poco a poco quitando esas capas y adentrándonos en la experiencia humana de inmigrar, para compartir, para conectar, para darnos consejos que quizás ayuden a otros a estar mejor preparados en este viaje o a no sentirse tan solos en el proceso.
¿Cómo buscar trabajo en otro país? ¿Cuáles son los mayores retos de inmigrar? ¿Qué tal es tener y criar hijos en el extranjero? ¿Es muy duro el choque cultural? ¿Cómo hacer amigos? ¿Cuál es el verdadero costo de oportunidad de irse, de dejar la patria atrás?
Desde ejecutivos de Amazon y Google, hasta médicos, científicos y artistas — hombres, mujeres, con familia o solteros — todos van más allá de una sola identidad, porque todos tenemos muchas caras, mucha historia detrás. Que bonito es darnos el tiempo y crear el espacio para compartirla y capitalizar nuestros aprendizajes, para ser más estratégicos pero también más empáticos.
Cada conversación de Inmigrante Errante es también un ejercicio colectivo de salud mental. Síndrome del impostor, la soledad y sentirse en otra personalidad, con otra identidad, son solo algunos de los temas que los invitados comparten. Quizás sea parte del proceso, pero me queda claro que no estamos solos en sentirnos así, porque de una forma u otra, todos resonamos con estas experiencias y reconocerlo nos une!
HOLA, INMIGRANTE ERRANTE

Hasta ahora he aprendido que las oportunidades hay que tomarlas con los ojos abiertos, de manera informada. Que el autoconocimiento es la mejor herramienta para hacerle frente a el sin fin de desafíos que un Inmigrante Errante se topa en el camino y que es inevitable ir cambiando de pieles al avanzar, convirtiéndonos en algo nuevo. Aún así, la respuesta es unánime — ¿lo volverías a hacer? ¡Sin duda!
Espero que este proyecto nos lleve, con el tiempo y la experiencia, a contar otras historias e incluir otras voces, que nos ayuden a conocer y compartir otras realidades — migrantes que emprenden el viaje en condiciones de vulnerabilidad y qué estoy segura tienen tanto por decir… pero todo a su tiempo.
Por ahora quiero agradecer a todos los que se atrevieron a darle su historia a este proyecto. A quienes nos dan su tiempo escuchándonos, permitiéndonos contar estas experiencias a alguien, a ese oido ciego que la plataforma de un podcast independiente permite. ¡Me encantaría leer sus comentarios y conectar!
Buen viaje,
Veronica.

uNETE A NUESTRA COMUNIDAD
@Inmigrante Errante
Very Vero
Portafolio digital, arte y filosofía, Veronica Yepes Moreno.
Seattle, WA
Medellín, CO
Contacto
All copyrights reserved, 2023, Very Vero.





Deja un comentario